jueves, 12 de marzo de 2020

Coronavirus, teletrabajo, producción, Wall-E

En días pasado, al fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus como pandemia, razón por la cual los gobiernos del mundo han tomado medidas extremas para evitar el contagio masivo.  Ecuador no se quedó fuera, y ayer (11 de marzo) el presidente de la República, Lenin Moreno, declaró Emergencia Sanitaria, esto a pesar de insistir que el país está preparado para la atención de más casos, que según fuentes del MSP (con poca credibilidad) hasta ahora solo hay 17 infectados.

Al declarar la emergencia sanitaria, se han suspendido eventos masivos, asistencia a instituciones educativas, y hasta el oficio de las misas o cultos religiosos, todo para evitar la propagación del virus, incluso instan a las empresas a considerar la aplicación del teletrabajo.

Estas medidas, no solo que ponen a correr a las empresas e instituciones, sino que también en algunos casos causan histeria colectiva, ante ello me saltó una duda; ¿Será que el mundo se convertirá en algo similar a las películas, que en su momento fueron futurista, en donde quedarse encerrados en nuestras casas para evitar contagiarnos de cualquier enfermedad, era la única opción?

Es verdad que el coronavirus ataca el sistema inmunológico, alterando las enfermedades pre existentes (razón principal de las más de 4700 muertes en el mundo, según fuentes de la OMS), pero más mortal puede ser el sobrepeso, el sedentarismo o la ansiedad.

Este hecho me recuerda mucho a la película Wall-E, en donde se ve que por salvaguardar a la raza humana, evacuan el planeta, viéndose obligados a vivir en el espacio con todas las "comodidades" que les provoca una obesidad mórbida y los mantiene atados a camas o sillas.

Espero que en nuestro país, no lleguemos a tener que quedarnos en casa y salir lo estrictamente necesario; y que el planeta no se convierta en el axioma en el que viajaba Wall-E.

Tal vez suene fatalista, pero no creo que encerrarse en las casas es la solución para evitar el contagio del coronavirus, al ser un virus de laboratorio, me parece imposible que no encuentren la cura para el mismo.  Aquí hay algo detrás que perjudica a los más viejos y a los más pobres; y también a los que tratamos de llevar una vida normal y algo sana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario