martes, 31 de marzo de 2020

Covid, yo te prometo


El 29 de febrero Ecuador supo que había llegado Coronavirus al país, al principio la mayoría lo tomamos con tranquilidad, pero ahora a un mes de eso y con más de 2000 personas infectadas y casi 80 muertos, todos o al menos la gran mayoría está temerosa.
Casi a diario veo memes o post relacionados con la pandemia, unos muy jocosos, otros tristes y algunos llenos de promesas o frases para pensar.
Es ahí cuando me pregunto, por qué esperar sentirte acorralado por un virus para pensar en tomarnos la vida diferente, cambiar estilos de vida, dejar ir lo que no te conviene, o simplemente escribirle a aquella persona que te lastimó o lastimaste.
Algunos me critican y hasta dicen que me rebajé cuando comento que un día saludé (ojo y por una única ocasión) con un beso en la mejilla a mi ex esposo.
Se escandalizan o se sorprenden porque cuento lo bien que puedo llevarme con mi suegra (por ley la mamá de mi ex esposo siempre será mi suegra) y mi ex cuñada. 
también se sorprenden si un día por la calle me topo a alguien que "me caía mal" y la saludo.
Si en todo lo "idiota" que puedo parecer, quienes me conocen saben que casi a nadie les guardo rencor, porque o se me olvida lo que me hicieron, o simplemente me da pereza odiarlos.
Por eso me da risa ver esos post que dicen que cuando pase esto abrazaré a todos, o me tomaré aquel café, vino o lo sea que esté pendiente, o me reconciliaré con todos; porque creo que perdonar o buscar el perdón debe ser en cualquier situación, no cuando nos sentimos en peligro.
Ojalá que aquellas promesas que se publican en redes, puedan y sean cumplidas, antes o después de que pase esta pesadilla.
Ojalá que este encierro nos haga entender que vivir peleado, enojado, resentido, o como les quieran llamar, es por gusto.
Lo que no fue en su momento y nos provocó dolor debe quedarse allá en el pasado.
Si van a valorar a sus padres, esposos, hermanos, amigos que sea AHORA, porque la muerte no necesita de pandemias para llegar.
Si van a tomarse ese café que sea ahora, aunque sea por chat, tal vez luego no se pueda, porque no tendremos tiempo.
Si van a cambiar que no sea por el covid, que sea porque lo necesitan y porque es el momento.



lunes, 23 de marzo de 2020

Tecnología en tiempos de pandemia

Aunque el panorama ante el covid-19 en Ecuador y en varias partes del mundo, no es del todo alentador, hay cosas que han ayudado a muchos en esta situación, y es la tecnología.
Somos una sociedad, en la que la mayoría pasa más tiempo en sus trabajos que en sus casas, y de paso tienen acceso a diversas formas de comunicación.  Esto ha permitido de una u otra forma que no perdamos tanto la cabeza y que en vez de sólo usar la tecnología como una herramienta fría de trabajo, nos comuniquemos.
No es fácil sobrellevar el encierro, más aún cuando - repito- estamos acostumbrados a estar fuera de casa. 
Desde que las autoridades, decretaron el toque de queda, he visto más a algunos amigos y familiares, que cuando no pasa nada. 
Gracias a la tecnología, he podido hacer un rosario con mi familia, y escuchado misa con mis papás juntos; algo que casi nunca pasa porque cada quien está haciendo su vida, cada quien tiene su espacio.
Gracias a estas diversas fuentes de comunicación pude chatear con mis primas, una vive en España, otra el EEUU y el resto acá, pero para reunirnos es toda una odisea, sin embargo un simple video chat, nos permitió reirnos de los filtros que cada una usaba porque - como yo digo - ninguna estaba "producida"
Gracias a las redes sociales, pude volver a entrenar con mi amiga Marisol, algunos dirán, par de ridículas, pero quienes nos conocen saben que nos encantaba entrenar juntas, porque no sólo íbamos a chismear a CFG, también nos demostrábamos que siendo mujeres que pasamos los 30 y 40 años somos fuertes, porque cada nuevo peso o movimiento lo festejábamos y solo nosotras nos entendíamos.
También he podido ver a mis amigos de la Universidad, bueno con ellos siempre tengo contacto, pero joder en video llamada, ha sido una de las cosas más divertidas de este encierro.
No sé hasta cuándo debamos estar encerrados, al principio me parecía descabellado el hecho de paralizar todo, pero el solo pensar que si me contagio puedo matar (literal) a mis padres, me hizo retractar y aunque me dan crisis de ansiedad, debo quedarme en casa.
Nunca he sido una persona positiva o negativa, soy muy realista, y por ello, ahora solo queda usar la tecnología para algo más... para estar más cerca.

jueves, 12 de marzo de 2020

Coronavirus, teletrabajo, producción, Wall-E

En días pasado, al fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus como pandemia, razón por la cual los gobiernos del mundo han tomado medidas extremas para evitar el contagio masivo.  Ecuador no se quedó fuera, y ayer (11 de marzo) el presidente de la República, Lenin Moreno, declaró Emergencia Sanitaria, esto a pesar de insistir que el país está preparado para la atención de más casos, que según fuentes del MSP (con poca credibilidad) hasta ahora solo hay 17 infectados.

Al declarar la emergencia sanitaria, se han suspendido eventos masivos, asistencia a instituciones educativas, y hasta el oficio de las misas o cultos religiosos, todo para evitar la propagación del virus, incluso instan a las empresas a considerar la aplicación del teletrabajo.

Estas medidas, no solo que ponen a correr a las empresas e instituciones, sino que también en algunos casos causan histeria colectiva, ante ello me saltó una duda; ¿Será que el mundo se convertirá en algo similar a las películas, que en su momento fueron futurista, en donde quedarse encerrados en nuestras casas para evitar contagiarnos de cualquier enfermedad, era la única opción?

Es verdad que el coronavirus ataca el sistema inmunológico, alterando las enfermedades pre existentes (razón principal de las más de 4700 muertes en el mundo, según fuentes de la OMS), pero más mortal puede ser el sobrepeso, el sedentarismo o la ansiedad.

Este hecho me recuerda mucho a la película Wall-E, en donde se ve que por salvaguardar a la raza humana, evacuan el planeta, viéndose obligados a vivir en el espacio con todas las "comodidades" que les provoca una obesidad mórbida y los mantiene atados a camas o sillas.

Espero que en nuestro país, no lleguemos a tener que quedarnos en casa y salir lo estrictamente necesario; y que el planeta no se convierta en el axioma en el que viajaba Wall-E.

Tal vez suene fatalista, pero no creo que encerrarse en las casas es la solución para evitar el contagio del coronavirus, al ser un virus de laboratorio, me parece imposible que no encuentren la cura para el mismo.  Aquí hay algo detrás que perjudica a los más viejos y a los más pobres; y también a los que tratamos de llevar una vida normal y algo sana.



domingo, 8 de marzo de 2020

Calificativos para una mujer

De unos meses para acá es tan normal leer o escuchar la palabrita TÓXICA en referencia a una mujer celosa.

Así que me dio ganas de hacer mi diccionario de calificativos sobre una mujer.

TÓXICA: Dícese de una mujer apasionada y que quiere o ama a su pareja de tal manera que no se le ocurre compartirlo con aquellas que no tienen valores.  Sinónimo de celosa.

DRAMÁTICA:  Palabra utilizada para describir a una mujer que reclama lo que no está bien; o que llorar de impotencia al ver que prefieren las cosas fáciles.

LOCA: Mujer que tiene activado el 6to sentido y que atina (en el momento o con el paso del tiempo) cuando hay una infidelidad.  También es usado para calificar a una mujer que no soporta que le vean la cara.

ROGONA: Dícese de una mujer enamorada que aún cree en el amor y le pide a un hombre intentarlo, y no porque no se quiera a sí misma, sino porque quiere a esa persona.  También, es un estadio de tiempo en el que una mujer lucha, pero cuando se cansa solo se va.

FÁCIL:  Mujer que no se hace la santa y disfruta del sexo tanto o más que un hombre.  Fémina, que no tiene reparo en decirle a un hombre que está divino.

Y así hay un sin número de palabras que ahora usan para referirse a una mujer, lo más triste es que hay mujeres que también las usan solo porque creen que está bien.

Si conocen más palabras.  Comenten y sigamos nutriendo este singular diccionario machista

8 de marzo. Día de la mejor...

Hoy 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer, pero pocos recuerdan que en una fábrica asesinaron a un numeroso grupo de valientes mujeres que se negaban a seguir siendo esclavas.

Ahora, en pleno siglo XXI siguen siendo asesinadas centenar de mujeres a nivel mundial, aún hay niñas y mujeres que son esclavas, obligadas a perder su inocencia.

Algunas mueren porque creyeron en aquel hombre que les juró amor, porque así somos medio pendejas en creer en el amor (pero ese es otro post).  Otras mueren por ser bonitas y sexys, algo que para ciertos animales solo significa fáciles y violables, y que merecen morir.

En plena modernidad, hay mujeres a las que les matan los sueños, y a veces también el corazón.

Ojalá algún día los hombres ENTIENDAN que sin una MUJER no existiesen, que algún día, reconozcan que las que llevan los "pantalones" somos nosotras, las que madrugamos, respiramos y decimos, bueno un día más para batallar; aunque por dentro estemos hechas pedazos.

domingo, 1 de marzo de 2020

Informarse antes que alarmar

Siempre han existido virus que provocan pandemias, y siempre el mundo las ha enfrentado con éxito.  Desde noviembre del año pasado se habla del bendito coronavirus (que ya ha mutado y ahora es covic-19) y de todas las medidas de protección que se deben aplicar.

Ayer 29 de febrero del 2020, anunciaron de manera oficial la presencia del virus en Guayaquil, las alertas se activaron y con eso empezó el caos; no había establecimiento farmacéutico o retail que no estuviera abarrotado de personas comprando alcohol, mascarillas y gel antibacterial; con la esperanza de no contagiarse.

Este alboroto refleja que la mayor parte de la ciudadanía no ve, escucha y mucho menos lee noticias.

En días pasados se dio a conocer que la OMS está por declarar una pandemia.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos "para una potencial pandemia".
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , considera que la expansión a otros países es "muy preocupante" .  
Fuente BBC news https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-51617799

La noticia no es nueva, pero la desinformación provoca que muchos generen caos, que crean más a fuentes no oficiales. 
Las mascarillas, el alcohol y el gel antibacterial, no combaten el virus. 
Venimos de un largo feriado, no se han puesto a pensar que en las 4 días de "relax" muchos pudieron adquirir el virus?  
Hay casos asintomáticos, y también hay casos que ya han sido curados, pero de eso no se habla.   
Nuestra cultura debe INFORMARSE antes de alarmar, antes de correr a las calles y causar alboroto. Pero más les puede la novelería, ya que periódicamente TODOS los hogares deben comprar alcohol, gel antibacterial, guantes y unas q otras mascarillas.  
Los hogares SIEMPRE deben tener un botiquín armado, no solo por un posible terremoto (recuerden los supermercados se quedaron sin botellones de agua después del 16 de abril).
Esperemos que el este nuevo virus, no afecte a gran escala en Ecuador, porque no solo perderíamos vidas, sino que nuestra economía se podría peor.