jueves, 31 de diciembre de 2020

Solo hay que dar GRACIAS.

 Dar las gracias a veces es algo extremadamente complicado, porque pensamos que no es necesario, pero esa palabra está cargada de bendiciones. Con un simple gracias puedes alegrar el día de alguien.

Este 2020 es un año al que muchos lo menos que quieren decirle es un Gracias, pero sería interesante que con cabeza fría busquen algo, aunque sea mínimo para dar gracias.

Gracias por un despertar, gracias por la sonrisa de un ser querido, gracias por ese abrazo inesperado, gracias por respirar, gracias por sentir, gracias por escuchar...  

Perder a un hijo, un padre, una madre, abuelos o amigos es difícil de sobrellevar, pero siempre hay que dar GRACIAS.   Aunque no lo entendamos por ahora, pero todos tenemos un tiempo definido en el que debemos hacer lo mejor posible, en el que debemos avanzar sin hacer daño.   Esas personas que fallecieron por Covid u otra enfermedad durante el inicio de esta pandemia ya habían cumplido su tiempo, habían cumplido su cometido.

Por eso demos gracias por seguir aquí, por ser supervivientes de este 2020.  Porque aun nuestro tiempo para amar, avanzar, crear, etc no ha terminado; no sabemos cuando llegue nuestra última hora, pero por ahora solo demos gracias por lo que tenemos AHORA.

Bye 2020

Es casi imposible que cada fin de año me ponga nostálgica, y este 31 de diciembre de este loco 2020, no es la excepción.

Inicio con un tema gris, por que aunque una vez más me equivoqué en temas del corazón e idealicé mucho a una persona, debo decir que al final del partido le doy las gracias por destrozarme tanto, porque así una vez más pude levantarme y avanzar, no niego que me costó millón, pero lo logré.

Considero que este año, es un tiempo de purificación, talvez necesitaba ese dolor amoroso para valorarme más, para purificar mi ser.

El 2020, es un año difícil de olvidar, todos pero todos pasamos por la peor de las enfermedades, esa que es silenciosa, que lástima mucho y deja hondas secuelas, la ansiedad, que vino acompañada por depresión; ambas patologías son muy severas y quiénes antes de este loco año ya la padecíamos en mayor o menor año, pudimos de alguna manera ayudar a otros a sobrellevarla.  

Este loco año, lo termino junto a seres imperfectos pero incondicionales, esos que en mis peores momentos estuvieron ahí aunque sea para darme su silencio.

Cómo ya lo indiqué este año fue un tiempo de purificación y en temas de "amigos" también salieron de mi vida personas que pensaba que me apreciaban, en su momento dolió, pero llegaron otras mejores, con las que he compartido momentos geniales.

Cómo leí por ahí, nadie llega por casualidad, todo mundo tiene su propósito, los que se fueron, los que me miran feo, hablan mal de mi o simplemente se volvieron fantasmas me recordaron que no todos son amigos y que con ellos no puedo confiar... 

Mientras que los que llegaron sin ser buscados, aún no se cuál será su enseñanza, por ahora disfruto mucho su compañía.

Está pandemia me permitió estar junto a mis padres, disfrutar su vejez.  No es una convivencia fácil pero aún los tengo, aquí a mi lado y eso sí le doy gracias al cielo.  También pude ver cómo mi hermana se volvió una emprendedora, que de a poco avanza en su negocio. Y mi sobrino sin querer, empezó a estudiar Comunicación algo que al inicio no estuve de acuerdo pero que talvez sea una señal para avanzar en mi meta profesional y obviamente contar con su ayuda... Pero eso lo veremos de a poco.

Puedo decir que seguí siendo bendecida, mantuve mi trabajo y mi sueldo, no perdí a ningún ser querido o muy cercano a mi.  

Para finalizar solo me queda decir GRACIAS 2020 por cada una de las enseñanzas, por las lágrimas, y por todo lo que aún tengo.

Gracias por todos los domingos de noviembre y diciembre; fueron geniales.  Estoy segura que seguirán siendo así.

Para el 2021 no voy a planificar mucho porque el 2020 nos enseñó a todos a vivir el día a día. Pero sobre todo a vivir ese día como si fuera el último.


Bye 2020.


martes, 24 de noviembre de 2020

Y la vacuna, pa cuándo

El 17 de noviembre, el mundo cumplió un año de vivir con un virus que en tan sólo 12 meses ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, y al que millones le tenemos pavor. 

Sigue pasando el tiempo y los creadores del virus (porque los pobres murcielagos, ni los pangolines no tienen la culpa), no dan señales de que pueden dar la cura, tal vez porque al entregarla al mundo su imagen (de manera momentánea) quedaría peor que de lo que ya está, porque solo la OMS cual esposa abnegada, es la que les cree y solapa.

En todo caso, otras potencias ya cuentan con el primer BORRADOR, si señores las vacunas Astrazeneca, Pfizer. Sputnik y Covax aun son borradores de la que sería la definitiva ya que este virus va mutando constantemente; además, que una vacuna necesita unos 5 a 10 años para que sea eficaz, sumado a que en este primer borrador también se deben considerar las reacciones tendría en los diversos organismos humanos.

Pero qué ofrecen estas vacunas?  La pelea que está en boga es, cuál es la más efectiva o mejor dicho qué laboratorio gana el primer lugar en comercializarla...

Según una nota publicada en el portal web de la BBC, la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech: tiene un 95% de efectividad, ningún efecto secundario preocupante y buena protección para personas mayores de 65 años y de diferentes razas y etnias.

La efectividad se midió utilizando a los 170 voluntarios de los ensayos clínicos de Fase III que fueron diagnosticados con covid-19, pues al comparar los resultados los científicos constataron que la gran mayoría de participantes infectados pertenecían al grupo al que se le había administrado un placebo, es decir, una sustancia sin efecto terapéutico.

De su parte, la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, demostró ser un 70,4% efectiva al combinar datos obtenidos de un régimen de dos dosis administradas. Los investigadores estiman, sin embargo, que dicha eficacia pueda llegar al 90% si se ajusta la dosis.

Link de nota de la BBC en la que hay más datos de las vacunas y un cuadro comparativo:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-55027519

Cada una de las propuestas son interesantes, pero muchos se olvidan la pregunta del millón, será que todos podremos acceder a las vacunas, que de una u otra manera nos protejan de este terrible virus, con el cual debemos vivir por el resto de nuestras vidas?

Esperemos que las farmacéuticas, analicen la posibilidad de que sus productos sean de fácil acceso, no solo para aumentar sus números y llegar a ser el líder de este mercado (que con esta pandemia ha crecido en un 200%), sino que consideren que su producto podría salvar la vida de la población del mundo.  Por todos los frentes, el ganador, siempre tendrá beneficios...


martes, 29 de septiembre de 2020

La generación del desapego

Definitivamente la persona más importante que se debe cuidar es a un niño, y no solo me refiero a cuidarlo de que jamás nadie le haga daño, o pase por algún accidente, sino cuidarlo de que hasta los 15 pueda ir formando un ser humano de bien.

Tengo la dicha de haber crecido con mis padres juntos (ya mismo llegan a los 50 años de casados) en un ambiente que bien o mal me inculcaron valores, sin embargo, soy de esa generación que sufre de apego y no porque sea una loca, sino que crecí con ese ejemplo de tener a alguien en tu vida para siempre; inconscientemente es lo que mis padres me enseñaron a aspirar.

Conversando con mi psicóloga, me explicó que las generaciones van cambiando y algunos de los que somos "millenials" (1981 -1996) tenemos esa característica, el apego. Mientras que las generaciones venideras son más conscientes de que el esperar a alguien para envejecer no es algo que todos puedan "disfrutar".   Esto debido a que en muchos casos, los más "jovencitos" provienen de hogares que antes se los llamaba disfuncionales, solo porque tener padres divorciados. Ahora son familias normales.

Talvez el que hayan crecido en este tipo de familia, en la actualidad los ayude a no tener esa "ilusión" del "y vivieron felices por siempre" pero junto a alguien.  Es difícil, pero aunque no niego que deseo mucho un verdadero compañero de vida, hoy por hoy creo que se puede cambiar la frase a "y vivió feliz por siempre" con todos los logros alcanzados sola o solo. 

Talvez el haber crecido en un hogar, que con sus altos y bajos, se mantuvo unido; no fue del todo beneficioso, pero a mis 38 años solo me toca trabajar en tener menos apego a las personas, a la final todos pero absolutamente todos somos pasajeros en la vida de alguien.
El vivieron juntos por siempre no existe, porque podrás encontrar al "amor de tu vida" pero podría morir en cualquier momento (claro que no hay q vivir pensado en los peores escenarios) pero si estar conscientes de que esa persona a la que llamas "el amor de tu vida" es pasajero; que a la final solo te acompaña un determinado tiempo en tu vida;  pero lo que vale es disfrutar este viaje solos, sin aferrarse a nadie con la esperanza de ser felices, no volverse dependientes solo por no querer terminar los días solos.

Ojalá que la generación del desapego, pueda elegir de mejor manera a su compañero de vida, creo que podrían ser una generación que tendría muy baja tasa de divorcios o matrimonios dependientes... 

martes, 28 de julio de 2020

Llegaron los 38, viene algo mejor

Antes pasar de los 35 años era considerado como entrar a una etapa muy adulta, o mejor conocida como vejez, esto porque nuestras abuelas o madres a esta edad ya tenían hijos y un hogar "perfecto".   Pero todo evoluciona y hoy pasar de los 35 es seguir soñando por comprar una casa, un carro, estudiar algo nuevo, viajar, etc.
Hoy, Dios me permitió llegar a mis 38, osea a dos escalones de los 40 (edad que a muchos asusta), rodeada de personas buenas y con muchas esperanzas de que sea un mejor año.
Creo que a mis 38 soy aún joven porque cometo errores, confío mucho en las personas y también suelo pensar que existe el "príncipe azul".   Y es que la edad es un número, he visto mujeres de más de 50 que se ven como de 30, y mujeres de 30 que están como una de 80.  Ojo, no por su físico sino por su esencia, esa que hace que las de 50 se vean sexys, elegantes y hermosas, porque aun hay ese brillo en sus ojos, el mismo que por dejarse vencer lo perdió una de menos edad.
En 38 años me han pasado muchas cosas buenas, malas, feas, refeas, hiperfeas y bonitas, súper bonitas e hiper bonitas.  Todas ellas acompañadas de personas especiales, algunas pasajeras otras que llegaron para quedarse.  Este nuevo año es diferente, como para todos los que gracias a Dios seguimos con vida y algo de salud; este año nos permite recuperar ese brillo que por diversas situaciones lo opacamos.  
Justo en estos días leí una frase explicada de otra perspectiva, una más realista... "Viene algo mejor"... y decía que no siempre significa OTRA PERSONA, también es ESTABILIDAD contigo mismo, buenos momentos, proyectos, libertad, madurez emocional y sobre todo PAZ MENTAL y le agregaría PAZ EMOCIONAL.  
Hoy que llegaron estos 38 años, se que ese ALGO MEJOR llegará, y lo recibo con los brazos abiertos, porque ayer decidí dejar atrás todo aquello que opaca el brillo de mis ojos.
Hoy doy gracias a la vida por los que están, por los que fueron y por los que estarán... Doy gracias porque en esta cuarentena, pude entender que para recibir ese ALGO MEJOR debo amarme mucho.  Y también reconfirmé que no todo el que te sonríe es tu amigo o te quiere.
Por ello confío que estos 365 días llegan cargados de ese ALGO MEJOR... bienvenidos queridos 38 años, a prepararnos para llegar con bendiciones al cuarto piso...

viernes, 24 de julio de 2020

Creo que estoy entendiendo.

Quiénes me conocen MUY bien saben que estar en 135 o 140 libras para mí es estar gordita y literal me traumo.  Obvio ésto tiene su explicación, y para los que no lo saben, no me agrada estar gordita porque recuerdo mucho aquella época en que la vida se burló cruelmente de mi; no me gusta pesar más de 125lb por qué cuando llegue a 180lb pensé ser feliz por la llegada de mi hijo, y solo fue una burla del destino.
Hoy que no enésima vez logró estar COMO ME GUSTA A MI, más de alcanzar un determinado peso, estoy entendiendo que lo que IMPORTA es como uno se ame, porque SIEMPRE el mundo opinará.
Me gusta lo que veo en el espejo cuando salgo de la ducha.
Me gusta como me queda mi ropa (holgada o entallada) me gusta ver cómo se ven mis brazos y mi cintura, por primera vez me gusta lo que veo, y si a otros no les parece pues que pena.
Ya llegará alguien que ame mis delgadez (ojo no siempre lo estoy),. Alguien que ame correr como yo y con quién pueda hacerlo TODOS los días.
Estoy por cumplir 38 años y definitivamente el cómo recibas tu nuevo año de vida define cómo serán los 365 días.
Hoy 3 días antes de mi cumpleaños, en medio de una pandemia, quiero recibir mis 38 así, flaca, algo aguada pero con gente que me quiere por lo que soy, que me ayuda a crecer, para la que soy importante.
Creo que después de MUCHOS años estoy entendiendo que me veo maravillosa estando flaca, y que mi cerebro y corazón hacen juego con esta figura que me gusta ver y por la que debo trabajar más...

domingo, 19 de julio de 2020

Y de nuevo contigo...

Bienvenida de nuevo querida compañera, creo que está vez estaremos juntas pero sin esperar a nadie, sin buscarlo.  

Está vez no me molesta mucho tu regreso, talvez ya me esté acostumbrando a ti, pero no por resignación sino como una agradable compañía.

Has estado por años junto a mi, tratando de enseñarme que tu compañía no es mala y que talvez decidirme a vivir contigo por siempre tampoco lo es.

Aunque aún no entiendo por qué me eliges o yo te elijo siempre, repito está vez no me molesta del todo, talvez sea necesario que estemos otros años juntas para saber lo que quiero.

Solo te pido algo, no permitas que me aferre a ti por miedo, ni tampoco permitas que me aleje por lo mismo.

Si en algún momento me alejo de ti que sea porque disfrutaré de algo duradero, aunque siempre sepa que estás ahí esperándome como lo haces con todo.

Ahora es tiempo de aprender a disfrutar tu compañía. Y solo te puedo decir, bienvenida mi querida amiga soledad...

Y es que estar solo no es cuestión de estar sin pareja, amigos o familia; estar en soledad es buscarse a sí mismo tratando de mejorar. 

Porque mi amiga soledad no es mala, es sólo una compañera que necesitamos en muchos momentos para reencontrarnos, para sanarnos...

martes, 2 de junio de 2020

Y a estas alturas...

Las personas siempre damos por sentado que aquel ser que siempre está ahí tratando de ganarse el amor, permanecerá de por vida, anidando esos sentimientos.
Y es que a veces, por más que quieras a una persona, llega un momento de tu vida que dices no más, y decides seguir, manteniendo un leve acercamiento con aquella parte a la que se quiso mucho pero con la que nunca se cristalizó nada.
Y no lo haces por guardar esperanzas, simplemente ese amor se convirtió en cariño, uno que hace a esa persona muy especial.
Pasan los anos, y un día de la nada esa persona, le da por hacer todo lo que en su momento le pediste, pero esta vez ya no sientes nada, solo lo ves como alguien especial que tiene un espacio en tu vida pero con la que ya no quieres compartir más allá que una bella amistad.
Y dices "A estas alturas", reacciona cuando han pasado mil historias, cuando han pasado algunos amores que te han hecho pensar y sentir mil cosas.  
A estas alturas, en que buscas un amor maduro, que sea tu compañero, pero que ya no lo ves en la otra persona.
Creo que es importante entender o analizar cuando una persona te pide algo en una relación,  cuando una persona insiste en un lugar o una acción.  Y aunque pueda sonar a falta de autoestima, pero sino se pide la otra parte no sabrá lo que queremos y si aun sabiendo no lo hace definitivamente es mejor hacerse a un lago.
Nunca permitan que pasen los años, y sientan la necesidad de hacer o decir todo lo que aquel amor del pasado pedía, porque tal vez ese amor ya mira hacia otra parte, o siente cosas por otra persona, aunque tampoco sea correspondido.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Un amor aguantador?

"Corintios 13... 1- 8

Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás. El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo. Sólo el amor vive para siempre. Llegará el día en que ya nadie hable de parte de Dios, ni se hable en idiomas extraños, ni sea necesario conocer los planes secretos de Dios". 


Bueno y se preguntarán, a qué se debe este fragmento de la Biblia, pues hay días en que es necesario recordar enseñanzas y citas para tratar de darle sentido a tu vida o a circunstancias que te afectan, en mi caso, llevo meses tratando de entender una situación que por años me ha tocado vivir, y es el entender qué es el amor, y no solo de pareja, sino el amor en general.

Hasta cierto punto es paradójico leer que el amor ya sea de pareja, amigos, o familia todo lo soporta, porque la realidad es otra, puesto que también hay amor propio, ese que nos permite amar a otros, ese que a veces está tan dañado que nos hace herir a otros siendo petulantes y orgullosos, o simplemente nos impide vernos como lo mejor que somos.
Ese amor, contrasta con el que indica el versículo de la Biblia, a mi criterio, cuando se ama, no es necesario aguantar todo,  por qué soportar a una persona a la que no le importas, o ya está compartiendo su vida con alguien más, por qué soportar a "amigos" que solo te buscan por necesidad, o lo más triste, por qué aguantar o tolerar a familia que no te ama (gracias a Dios este no es mi caso pero si conozco otros varios).

Es verdad que a la Biblia hay que saberla interpretar, pero aunque se la estudie siempre es casi imposible de entender sus mensajes, creo que en este tema Dios no quiso que aquellos hombres que la escribieron, den un mensaje único, sino que permitió que cada ser humano entienda a su conveniencia.

El amor al igual que la Biblia son temas incomprensibles para muchos... y así creo debe de ser...

viernes, 8 de mayo de 2020

Y desde cuándo mismo llegó el vicho ese?

Debo confesar que el tema de esta pandemia me tiene aburrida y que fui parte del grupo de personas que al inicio lo tomó a la ligera, es más el mismo 29 de febrero, estuve en una reunión con varios conocidos, por suerte no pasó nada, creo que todos estábamos sanos.

El tratamiento de la información que nos llegaba al país era tan fofa que provocaba no leerla, muchas veces sentí que ese virus jamás llegaría a nuestro país, que era algo de los chinitos.   Pero si nos podemos analizar el virus ya estaba entre nosotros antes del 29 de febrero, día en que a las autoridades ecuatorianas les dio la gana de anunciarlo, y aun así NADIE tomó las medidas del caso y los casi 14 millones de ecuatorianos mantuvimos nuestras actividades.   Sólo DOS semanas después es que dijeron "Uy esto se va a descontrolar" mejor encerremos a los ciudadanos, y desde el 17 de marzo muchos nos quedamos en casa.

Y es que nadie sabe desde cuándo el virus invadió el país o cualquier otra nación.  El pasado 4 de mayo, Ecuavisa en su cuenta de Instragram publicó una nota en la que indicaban que la denominada paciente Cero, no fue el primer caso en Ecuador, que ya existían 30 contagiados; y quién sabe a cuántos contagiaron, Ahora las cifras ya no concuerdan y mi lindo país no tiene idea de cuántas personas tienen o tuvieron el virus.

Algo similar está pasando en otras partes del mundo.  Según publicación del sitio web Larepublica.com; expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron posible que el coronavirus causante de la COVID-19 circulara ya por Francia en diciembre, como afirmó un estudio médico esta semana, aunque subrayaron que hay que seguir estudiando estos casos prematuros para llegar a conclusiones. 

El texto señala además, que las dudas sobre el verdadero avance de la enfermedad a finales de 2019 han crecido en los últimos días a raíz del posible positivo de un paciente al que se le tomaron muestras el 27 de diciembre en el hospital Jean Verdier, a las afueras de París, cuatro días antes de que China comunicara a la OMS la existencia del nuevo coronavirus. Otros estudios en Estados Unidos apuntan también a pacientes con posible COVID-19 en ese país a finales del pasado año, pese a que el primer caso fuera de China hasta ahora confirmado era del 13 de enero en Tailandia. 

No solo las autoridades de Ecuador valieron, las del mundo entero también, y lo siguen haciendo al no exigir a China, la OMS y toda organización ligada con este tema, que digan la verdad, a fin de tomar las mejores medidas.

A Ecuador le tocó ser "mal ejemplo" de la indisciplina o del poco control de la enfermedad, pero nadie habla de otros países que cuidan mucho lo que se ventila al exterior.

Ahora nos toca seguir aguantando el encierro, aprender a sobrevivir, y seguir orando para que este virus pueda ser controlado, porque así como no sabemos desde cuándo llegó al país y al mundo, tampoco sabremos cuándo se irá o lo que es peor cuándo nos contagiará.

lunes, 27 de abril de 2020

Siempre un 27

Hoy 27 de abril del 2020 en plena cuarentena, cerré una etapa linda de mi vida que me permitió madurar como persona.
Hace casi 5 años atrás, la vida me jugó una broma de esas que te dejan en el piso y tuve que empezar a vivir SOLA, algo que a mis 33 años jamás lo había hecho pues fue la típica chica que salió de su casa casada. 
Luego de dar por terminado aquel amor que nos juramos un 27 de junio, un 27 de septiembre empecé a reescribir una historia en la que muchas noches me tocaba llorar y otras reir.   Ese 27 supe lo que era vivir sola, con mis únicas compañeras que eran, en aquella época, las salamanquesas a las que les decía que eran mis mascotas.  Mi primer departamento fue extremadamente pequeño pero lo fui llenando con cosas que yo misma me las compraba, cada una de ellas ahora me recuerdan que siempre se puede empezar desde cero.
Dos años después por chires, tuve que mudarme, pero en esta ocasión fue a un departamento un poco más grande, sencillo pero era mi espacio. Un 27 de nuevo empezaba otra historia.
Momentos amenos, lágrimas, la llegada de mi compañerito perruno, fueron hechos que le dieron un toque diferente a ese lugar. 
Por la pandemia y la situación económica por la que estamos pasando todos, tuve que regresar a vivir con mis padres, algo que a mis 37.5 años, es difícil pero que en el fondo de agrada ya que por casi 11 años no los pude disfrutar como ahora, aunque peleamos a diario pero es algo que en esta cuarentena he aprendido a valorar más, pues tengo aún la dicha de tenerlos con vida.
Hoy 27 de abril, cierro mi etapa de mujer hiper independiente (solo por vivir sola), el dejar el departamento en los que pasé 6 divinos meses del 2019, fue duro, pero me llevo la dicha de que estoy preparada para desprenderme de personas, cosas y situaciones.
Ahora toca empezar a reescribir una vez más otro capitulo de mi vida loca, en la que habrán personajes pasajeros, nuevos, y otros que se mantienen en cada temporada, esos que son infalibles en esta serie llamada vida.

martes, 31 de marzo de 2020

Covid, yo te prometo


El 29 de febrero Ecuador supo que había llegado Coronavirus al país, al principio la mayoría lo tomamos con tranquilidad, pero ahora a un mes de eso y con más de 2000 personas infectadas y casi 80 muertos, todos o al menos la gran mayoría está temerosa.
Casi a diario veo memes o post relacionados con la pandemia, unos muy jocosos, otros tristes y algunos llenos de promesas o frases para pensar.
Es ahí cuando me pregunto, por qué esperar sentirte acorralado por un virus para pensar en tomarnos la vida diferente, cambiar estilos de vida, dejar ir lo que no te conviene, o simplemente escribirle a aquella persona que te lastimó o lastimaste.
Algunos me critican y hasta dicen que me rebajé cuando comento que un día saludé (ojo y por una única ocasión) con un beso en la mejilla a mi ex esposo.
Se escandalizan o se sorprenden porque cuento lo bien que puedo llevarme con mi suegra (por ley la mamá de mi ex esposo siempre será mi suegra) y mi ex cuñada. 
también se sorprenden si un día por la calle me topo a alguien que "me caía mal" y la saludo.
Si en todo lo "idiota" que puedo parecer, quienes me conocen saben que casi a nadie les guardo rencor, porque o se me olvida lo que me hicieron, o simplemente me da pereza odiarlos.
Por eso me da risa ver esos post que dicen que cuando pase esto abrazaré a todos, o me tomaré aquel café, vino o lo sea que esté pendiente, o me reconciliaré con todos; porque creo que perdonar o buscar el perdón debe ser en cualquier situación, no cuando nos sentimos en peligro.
Ojalá que aquellas promesas que se publican en redes, puedan y sean cumplidas, antes o después de que pase esta pesadilla.
Ojalá que este encierro nos haga entender que vivir peleado, enojado, resentido, o como les quieran llamar, es por gusto.
Lo que no fue en su momento y nos provocó dolor debe quedarse allá en el pasado.
Si van a valorar a sus padres, esposos, hermanos, amigos que sea AHORA, porque la muerte no necesita de pandemias para llegar.
Si van a tomarse ese café que sea ahora, aunque sea por chat, tal vez luego no se pueda, porque no tendremos tiempo.
Si van a cambiar que no sea por el covid, que sea porque lo necesitan y porque es el momento.



lunes, 23 de marzo de 2020

Tecnología en tiempos de pandemia

Aunque el panorama ante el covid-19 en Ecuador y en varias partes del mundo, no es del todo alentador, hay cosas que han ayudado a muchos en esta situación, y es la tecnología.
Somos una sociedad, en la que la mayoría pasa más tiempo en sus trabajos que en sus casas, y de paso tienen acceso a diversas formas de comunicación.  Esto ha permitido de una u otra forma que no perdamos tanto la cabeza y que en vez de sólo usar la tecnología como una herramienta fría de trabajo, nos comuniquemos.
No es fácil sobrellevar el encierro, más aún cuando - repito- estamos acostumbrados a estar fuera de casa. 
Desde que las autoridades, decretaron el toque de queda, he visto más a algunos amigos y familiares, que cuando no pasa nada. 
Gracias a la tecnología, he podido hacer un rosario con mi familia, y escuchado misa con mis papás juntos; algo que casi nunca pasa porque cada quien está haciendo su vida, cada quien tiene su espacio.
Gracias a estas diversas fuentes de comunicación pude chatear con mis primas, una vive en España, otra el EEUU y el resto acá, pero para reunirnos es toda una odisea, sin embargo un simple video chat, nos permitió reirnos de los filtros que cada una usaba porque - como yo digo - ninguna estaba "producida"
Gracias a las redes sociales, pude volver a entrenar con mi amiga Marisol, algunos dirán, par de ridículas, pero quienes nos conocen saben que nos encantaba entrenar juntas, porque no sólo íbamos a chismear a CFG, también nos demostrábamos que siendo mujeres que pasamos los 30 y 40 años somos fuertes, porque cada nuevo peso o movimiento lo festejábamos y solo nosotras nos entendíamos.
También he podido ver a mis amigos de la Universidad, bueno con ellos siempre tengo contacto, pero joder en video llamada, ha sido una de las cosas más divertidas de este encierro.
No sé hasta cuándo debamos estar encerrados, al principio me parecía descabellado el hecho de paralizar todo, pero el solo pensar que si me contagio puedo matar (literal) a mis padres, me hizo retractar y aunque me dan crisis de ansiedad, debo quedarme en casa.
Nunca he sido una persona positiva o negativa, soy muy realista, y por ello, ahora solo queda usar la tecnología para algo más... para estar más cerca.

jueves, 12 de marzo de 2020

Coronavirus, teletrabajo, producción, Wall-E

En días pasado, al fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus como pandemia, razón por la cual los gobiernos del mundo han tomado medidas extremas para evitar el contagio masivo.  Ecuador no se quedó fuera, y ayer (11 de marzo) el presidente de la República, Lenin Moreno, declaró Emergencia Sanitaria, esto a pesar de insistir que el país está preparado para la atención de más casos, que según fuentes del MSP (con poca credibilidad) hasta ahora solo hay 17 infectados.

Al declarar la emergencia sanitaria, se han suspendido eventos masivos, asistencia a instituciones educativas, y hasta el oficio de las misas o cultos religiosos, todo para evitar la propagación del virus, incluso instan a las empresas a considerar la aplicación del teletrabajo.

Estas medidas, no solo que ponen a correr a las empresas e instituciones, sino que también en algunos casos causan histeria colectiva, ante ello me saltó una duda; ¿Será que el mundo se convertirá en algo similar a las películas, que en su momento fueron futurista, en donde quedarse encerrados en nuestras casas para evitar contagiarnos de cualquier enfermedad, era la única opción?

Es verdad que el coronavirus ataca el sistema inmunológico, alterando las enfermedades pre existentes (razón principal de las más de 4700 muertes en el mundo, según fuentes de la OMS), pero más mortal puede ser el sobrepeso, el sedentarismo o la ansiedad.

Este hecho me recuerda mucho a la película Wall-E, en donde se ve que por salvaguardar a la raza humana, evacuan el planeta, viéndose obligados a vivir en el espacio con todas las "comodidades" que les provoca una obesidad mórbida y los mantiene atados a camas o sillas.

Espero que en nuestro país, no lleguemos a tener que quedarnos en casa y salir lo estrictamente necesario; y que el planeta no se convierta en el axioma en el que viajaba Wall-E.

Tal vez suene fatalista, pero no creo que encerrarse en las casas es la solución para evitar el contagio del coronavirus, al ser un virus de laboratorio, me parece imposible que no encuentren la cura para el mismo.  Aquí hay algo detrás que perjudica a los más viejos y a los más pobres; y también a los que tratamos de llevar una vida normal y algo sana.



domingo, 8 de marzo de 2020

Calificativos para una mujer

De unos meses para acá es tan normal leer o escuchar la palabrita TÓXICA en referencia a una mujer celosa.

Así que me dio ganas de hacer mi diccionario de calificativos sobre una mujer.

TÓXICA: Dícese de una mujer apasionada y que quiere o ama a su pareja de tal manera que no se le ocurre compartirlo con aquellas que no tienen valores.  Sinónimo de celosa.

DRAMÁTICA:  Palabra utilizada para describir a una mujer que reclama lo que no está bien; o que llorar de impotencia al ver que prefieren las cosas fáciles.

LOCA: Mujer que tiene activado el 6to sentido y que atina (en el momento o con el paso del tiempo) cuando hay una infidelidad.  También es usado para calificar a una mujer que no soporta que le vean la cara.

ROGONA: Dícese de una mujer enamorada que aún cree en el amor y le pide a un hombre intentarlo, y no porque no se quiera a sí misma, sino porque quiere a esa persona.  También, es un estadio de tiempo en el que una mujer lucha, pero cuando se cansa solo se va.

FÁCIL:  Mujer que no se hace la santa y disfruta del sexo tanto o más que un hombre.  Fémina, que no tiene reparo en decirle a un hombre que está divino.

Y así hay un sin número de palabras que ahora usan para referirse a una mujer, lo más triste es que hay mujeres que también las usan solo porque creen que está bien.

Si conocen más palabras.  Comenten y sigamos nutriendo este singular diccionario machista

8 de marzo. Día de la mejor...

Hoy 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer, pero pocos recuerdan que en una fábrica asesinaron a un numeroso grupo de valientes mujeres que se negaban a seguir siendo esclavas.

Ahora, en pleno siglo XXI siguen siendo asesinadas centenar de mujeres a nivel mundial, aún hay niñas y mujeres que son esclavas, obligadas a perder su inocencia.

Algunas mueren porque creyeron en aquel hombre que les juró amor, porque así somos medio pendejas en creer en el amor (pero ese es otro post).  Otras mueren por ser bonitas y sexys, algo que para ciertos animales solo significa fáciles y violables, y que merecen morir.

En plena modernidad, hay mujeres a las que les matan los sueños, y a veces también el corazón.

Ojalá algún día los hombres ENTIENDAN que sin una MUJER no existiesen, que algún día, reconozcan que las que llevan los "pantalones" somos nosotras, las que madrugamos, respiramos y decimos, bueno un día más para batallar; aunque por dentro estemos hechas pedazos.

domingo, 1 de marzo de 2020

Informarse antes que alarmar

Siempre han existido virus que provocan pandemias, y siempre el mundo las ha enfrentado con éxito.  Desde noviembre del año pasado se habla del bendito coronavirus (que ya ha mutado y ahora es covic-19) y de todas las medidas de protección que se deben aplicar.

Ayer 29 de febrero del 2020, anunciaron de manera oficial la presencia del virus en Guayaquil, las alertas se activaron y con eso empezó el caos; no había establecimiento farmacéutico o retail que no estuviera abarrotado de personas comprando alcohol, mascarillas y gel antibacterial; con la esperanza de no contagiarse.

Este alboroto refleja que la mayor parte de la ciudadanía no ve, escucha y mucho menos lee noticias.

En días pasados se dio a conocer que la OMS está por declarar una pandemia.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos "para una potencial pandemia".
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , considera que la expansión a otros países es "muy preocupante" .  
Fuente BBC news https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-51617799

La noticia no es nueva, pero la desinformación provoca que muchos generen caos, que crean más a fuentes no oficiales. 
Las mascarillas, el alcohol y el gel antibacterial, no combaten el virus. 
Venimos de un largo feriado, no se han puesto a pensar que en las 4 días de "relax" muchos pudieron adquirir el virus?  
Hay casos asintomáticos, y también hay casos que ya han sido curados, pero de eso no se habla.   
Nuestra cultura debe INFORMARSE antes de alarmar, antes de correr a las calles y causar alboroto. Pero más les puede la novelería, ya que periódicamente TODOS los hogares deben comprar alcohol, gel antibacterial, guantes y unas q otras mascarillas.  
Los hogares SIEMPRE deben tener un botiquín armado, no solo por un posible terremoto (recuerden los supermercados se quedaron sin botellones de agua después del 16 de abril).
Esperemos que el este nuevo virus, no afecte a gran escala en Ecuador, porque no solo perderíamos vidas, sino que nuestra economía se podría peor.

lunes, 24 de febrero de 2020

Paracetamol para el alma

Entre las mil cosas que uno se topa en la Internet, leí un artículo que indica que el paracetamol ayuda para superar los estragos de una ruptura amorosa.
"Según un estudio de Nathan deWall, psicólogo de la Universidad de Kentucky (EE. UU.), concluyó que tomar acetaminofén (paracetamol) puede reducir esa respuesta física y neuronal asociada al rechazo social, ya sea de su pareja, o en el círculo familiar o de amistades. La investigación confirmó que en las personas que tomaron este compuesto, se reducía la actividad cerebral relacionada con el dolor"
Y es que cuando uno termina una relación, más allá del dolor emocional, una persona que si quiso o amó a la otra, puede llegar a enfermarse, a tal punto de sentir dolor físico; y es ahí que entraría en acción el paracetamol.
Definitivamente el IESS seria uno de los mejores para curar o al menos aplacar el dolor de una ruptura, pero como las citas son demoradas tal vez habrían muertos por amor (obvio siendo fatalistas)
Esta vez probaré con paracetamol, tal vez ayude con este dolorcito que tengo, gracias Internet por darme una cura a mi corazón.

jueves, 20 de febrero de 2020

Hay un macho en mi

Definitivamente hay un macho en mi, y no me refiero a mi inclinación sexual... nooo jamás he dudado de que me encantan los hombres; pero...

Tengo amigas y familiares que se producen (dicese de arreglarse mucho) hasta para ir a la tienda, sin embargo para mi no es prioridad (no crean que no me produzco, lo hago y a veces me esmero que hasta me asombro).

Por eso creo que hay un macho en mi, no soy de levantarme un sábado y salir a la calle, asi sea a comprar el pan, totalmente arreglada o con gafas (bueno mis lentes me impiden usar gafas). Soy de las que se baña, se pone crema en todo el cuerpo, splash, se recoge el cabello,se viste decente y sale.

No estoy en contra de producirse, pero considero que es mejor que te conozcan sin producirse a que un día te vean y se "sorprendan". Que te conozcan al natural.

Será que a mis casi 38 debo esconder al macho que hay en mi, y ser más pegada a loa stándares femeninos que hasta ahora imperan?

Hoy en el gym me pregunté esto al ver varias chicas más preocupadas por cómo les quedaba el outfit, maquillándose para "entrenar"; mientras yo con mi macho interior a flote, me preocupaba de recogerme bien el cabello para que no se venga hacia mi rostro y entrenar en paz.

En fin, trataré de que mi macho interior salga menos...

miércoles, 19 de febrero de 2020

Los dueños de las calles de mi lindo Guayaquil


Uno de los problemas que tiene mi linda ciudad (Guayaquil) es no contar con zonas de parqueo seguras (en lo que cabe la palabra) y GRATIS, y enfatizo el GRATIS porque en todas las zonas existen los “guardias” o como los he calificado “Los Dueños de las Calles”.  Estos personajes que aparecen de la nada cuando tienes que sacar de un determinado espacio tu carro.  

La iniciativa de poner parquímetros en algunos puntos de la ciudad, es una de las mejores ideas que se les ha ocurrido al cabildo porteño, claro muchos se escandalizarán por esto, pero prefiero pagarle al Municipio que a los dueños de las calles, que en muchas ocasiones te fijan tarifa de parqueo.

Uno de los ejemplos es el sector del Mall del Sol (algo parecido a tratar de parquearse en el centro de Guayaquil), acá la tarifa por el día es de $2 aunque ese “día” no pase de 10 horas (tiempo máximo que una persona permanece en la oficina).  Si sacan cuentan en la semana (de sólo 5 días) son $10 por vehículo, y quienes frecuentan este sector, saben que por lo bajito son de 20 a 30 carros que necesitan espacio de parqueo.

Esos $10 que podría gastar, no me benefician en nada (díganme tacaña, pero siempre hay que buscar un beneficio y más cuando hay dinero de por medio), los benefician a aquellos que te obligan a pagarles y que se ofenden si les das $0,30 valor que puede traerte consigo que dañen o rayen el vehículo.

Así que espero que el Municipio siga llenando de PARQUIMETROS la ciudad, (hasta la fecha alrededor de 600 parquímetros operan en Guayaquil) a fin de que los dueños de las calles no OBLIGUEN a pagarles por un espacio que ES PÚBLICO.

martes, 18 de febrero de 2020

Esto es una prueba

Una de las cosas que me gusta hacer, es escribir.  Y es que escribiendo puedes manifestar desde el amor más sincero, hasta el odio más grande, con simple dos o tres palabras.
Escribiendo podemos expresar los más hondos deseos y sentimientos.

En este blog no solo leerán mis opiniones sobre temas de actualidad, también me quejaré de cosas del diario vivir, o simplemente dejaré textos sueltos de esos días en que me da nostalgia por algo o por alguien.

Esta es mi prueba, en este mundo de bloggers, en este mundo virtual.