Debo confesar que el tema de esta pandemia me tiene aburrida y que fui parte del grupo de personas que al inicio lo tomó a la ligera, es más el mismo 29 de febrero, estuve en una reunión con varios conocidos, por suerte no pasó nada, creo que todos estábamos sanos.
El tratamiento de la información que nos llegaba al país era tan fofa que provocaba no leerla, muchas veces sentí que ese virus jamás llegaría a nuestro país, que era algo de los chinitos. Pero si nos podemos analizar el virus ya estaba entre nosotros antes del 29 de febrero, día en que a las autoridades ecuatorianas les dio la gana de anunciarlo, y aun así NADIE tomó las medidas del caso y los casi 14 millones de ecuatorianos mantuvimos nuestras actividades. Sólo DOS semanas después es que dijeron "Uy esto se va a descontrolar" mejor encerremos a los ciudadanos, y desde el 17 de marzo muchos nos quedamos en casa.
Y es que nadie sabe desde cuándo el virus invadió el país o cualquier otra nación. El pasado 4 de mayo, Ecuavisa en su cuenta de Instragram publicó una nota en la que indicaban que la denominada paciente Cero, no fue el primer caso en Ecuador, que ya existían 30 contagiados; y quién sabe a cuántos contagiaron, Ahora las cifras ya no concuerdan y mi lindo país no tiene idea de cuántas personas tienen o tuvieron el virus.
Algo similar está pasando en otras partes del mundo. Según publicación del sitio web Larepublica.com; expertos de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) consideraron posible que el coronavirus causante
de la COVID-19 circulara ya por Francia en diciembre, como afirmó un estudio
médico esta semana, aunque subrayaron que hay que seguir estudiando estos casos
prematuros para llegar a conclusiones.
El texto señala además, que las dudas sobre el verdadero avance de la enfermedad a finales de 2019 han
crecido en los últimos días a raíz del posible positivo de un paciente al que
se le tomaron muestras el 27 de diciembre en el hospital Jean Verdier, a las
afueras de París, cuatro días antes de que China comunicara a la OMS la
existencia del nuevo coronavirus. Otros estudios en Estados Unidos apuntan también
a pacientes con posible COVID-19 en ese país a finales del pasado año, pese a
que el primer caso fuera de China hasta ahora confirmado era del 13 de enero en
Tailandia.
No solo las autoridades de Ecuador valieron, las del mundo entero también, y lo siguen haciendo al no exigir a China, la OMS y toda organización ligada con este tema, que digan la verdad, a fin de tomar las mejores medidas.
A Ecuador le tocó ser "mal ejemplo" de la indisciplina o del poco control de la enfermedad, pero nadie habla de otros países que cuidan mucho lo que se ventila al exterior.
Ahora nos toca seguir aguantando el encierro, aprender a sobrevivir, y seguir orando para que este virus pueda ser controlado, porque así como no sabemos desde cuándo llegó al país y al mundo, tampoco sabremos cuándo se irá o lo que es peor cuándo nos contagiará.
Terminamos en ascuas, tensos y preocupados... A todos nos va a dar dicen... Quizás ya nos dió
ResponderEliminar