El 17 de noviembre, el mundo cumplió un año de vivir con un virus que en tan sólo 12 meses ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, y al que millones le tenemos pavor.
Sigue pasando el tiempo y los creadores del virus (porque los pobres murcielagos, ni los pangolines no tienen la culpa), no dan señales de que pueden dar la cura, tal vez porque al entregarla al mundo su imagen (de manera momentánea) quedaría peor que de lo que ya está, porque solo la OMS cual esposa abnegada, es la que les cree y solapa.
En todo caso, otras potencias ya cuentan con el primer BORRADOR, si señores las vacunas Astrazeneca, Pfizer. Sputnik y Covax aun son borradores de la que sería la definitiva ya que este virus va mutando constantemente; además, que una vacuna necesita unos 5 a 10 años para que sea eficaz, sumado a que en este primer borrador también se deben considerar las reacciones tendría en los diversos organismos humanos.
Pero qué ofrecen estas vacunas? La pelea que está en boga es, cuál es la más efectiva o mejor dicho qué laboratorio gana el primer lugar en comercializarla...
Según una nota publicada en el portal web de la BBC, la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech: tiene un 95% de efectividad, ningún efecto secundario preocupante y buena protección para personas mayores de 65 años y de diferentes razas y etnias.
La efectividad se midió utilizando a los 170 voluntarios de los ensayos clínicos de Fase III que fueron diagnosticados con covid-19, pues al comparar los resultados los científicos constataron que la gran mayoría de participantes infectados pertenecían al grupo al que se le había administrado un placebo, es decir, una sustancia sin efecto terapéutico.
De su parte, la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, demostró ser un 70,4% efectiva al combinar datos obtenidos de un régimen de dos dosis administradas. Los investigadores estiman, sin embargo, que dicha eficacia pueda llegar al 90% si se ajusta la dosis.
Link de nota de la BBC en la que hay más datos de las vacunas y un cuadro comparativo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55027519
Cada una de las propuestas son interesantes, pero muchos se olvidan la pregunta del millón, será que todos podremos acceder a las vacunas, que de una u otra manera nos protejan de este terrible virus, con el cual debemos vivir por el resto de nuestras vidas?
Esperemos que las farmacéuticas, analicen la posibilidad de que sus productos sean de fácil acceso, no solo para aumentar sus números y llegar a ser el líder de este mercado (que con esta pandemia ha crecido en un 200%), sino que consideren que su producto podría salvar la vida de la población del mundo. Por todos los frentes, el ganador, siempre tendrá beneficios...